Encanchadas

Yadira Toraya, detective o defensa

Episode Summary

Yadira Toraya, defensa de Xolas, llegó a la Liga Femenil cuando se permitió la incorporación de mexicoamericanas. Ha tenido una vida llena de retos familiares, desde un hermano pandillero a otro en el Ejército, que la motivaron a estudiar Justicia Criminal y Sociología. Sus papás trabajaban en la pisca de fresas, lo que hizo que fuera imposible acompañarla cuando Toraya comenzaba su trayectoria futbolística. Pero también siempre ha estado rodeada de gente que la ha ayudado a salir adelante, como sus entrenadores.

Episode Notes

Yadira Toraya es defensa de Xolas; comenzó a jugar en la Liga Femenil MX en 2019, cuando se permitió la incorporación de mexicoamericanas. Sus primeros acercamientos al futbol fueron con su hermano Óscar, quien la enseñó a jugar. La cancha se convirtió en lugar en donde ella se sentía mejor y podía olvidarse de los problemas en casa. Comenzó su historia en el equipo Alianza, en el que su entrenador le ayudo a financiar sus gastos. Obtuvo una beca deportiva, gracias al futbol, para estudiar Justicia Criminal y Sociología en la Universidad Kansas Wesleyan. También jugó en el Santa Clarita Blue Heat e hizo pruebas para el Houston Dash.

Asistió a unas visorías de la Selección Mexicana en Los Ángeles y obtuvo su llamado a la concentración, pero no tuvo minutos de juego. En algún momento pensó en dejar el futbol, pero cuando tenía 25 años, se hicieron cambios en el reglamento de la Liga Femenil Mx y llegó a Xolas. 

Yadira Toraya platicó con Paulina Chavira sobre su vida personal, su pasión por recomendar comida en Tijuana —donde radica— y su sueño momentáneo de ser detective.